Guerrero Celta -Andrea Miniaturas
Pincha en la imagén para verla ampliada
Este guerrero Celta de Andrea miniaturas lo tenia terminado desde hace un par de años pero no tenia ninguna fotografía de el.
Curiosamente en un foro, cotilleando un reportaje fotográfico de Torrent donde acudí, lo vi en la galería de imagenes y me tome la licencia de pillar la foto. Me gustaría dar las gracias al fotógrafo desconocido.
lunes, 20 de abril de 2009
Los Soprano
Muchos ya la conocereis, pero no puedo resistirme a recomendaros esta serie que resulto una verdadera revelación para mi.
Tony y sus chicos más leales
Tengo que decir que las historias de Gansters y mafiosos siempre han sido santo de mi devoción y esta serie reune el mundo del hampa con un toque muy ironico.
La serie gira en torno a Tony Soprano y sus dos familias; una la carnal y otra la "familia mafiosa".
La serie empieza de forma un poco liosa en los primeros episodios, pero una vez que vas haciendote con los personajes, empiezas a ubicar la trama.
Solo deciros que en una familia mafiosa, todo, ABSOLUTAMENTE TODO puede pasar......
La serie consta de 7 temporadas, la 6 y 7 en un mismo pack.
Hace poco estuve en el pueblo natal de Italia de la familia Soprano en la serie, Avelino, muy cerca de Napoles, y no pude hacer menos que sonreir pensado en los buenos momentos que he tenido con esta serie.
Bueno, solo espero que los que no tengais el gusto de haberla visto le deis aunque sea una oportunidad.
Si os gustan las series de mafiosos, seguro que os encantara.
Cuidaros!
Tony y sus chicos más leales
Tengo que decir que las historias de Gansters y mafiosos siempre han sido santo de mi devoción y esta serie reune el mundo del hampa con un toque muy ironico.
La serie gira en torno a Tony Soprano y sus dos familias; una la carnal y otra la "familia mafiosa".
La serie empieza de forma un poco liosa en los primeros episodios, pero una vez que vas haciendote con los personajes, empiezas a ubicar la trama.
Solo deciros que en una familia mafiosa, todo, ABSOLUTAMENTE TODO puede pasar......
La serie consta de 7 temporadas, la 6 y 7 en un mismo pack.
Hace poco estuve en el pueblo natal de Italia de la familia Soprano en la serie, Avelino, muy cerca de Napoles, y no pude hacer menos que sonreir pensado en los buenos momentos que he tenido con esta serie.
Bueno, solo espero que los que no tengais el gusto de haberla visto le deis aunque sea una oportunidad.
Si os gustan las series de mafiosos, seguro que os encantara.
Cuidaros!
domingo, 19 de abril de 2009
La bestia de Gévadaun
Los acontecimientos ocurrieron a mediados del siglo XVIII en Francia, en concreto durante 3 años entre 1764 y 1767 en la zona de la Ubernia.
Fueron tantas las víctimas de "la bestia", que hasta llegó a movilizarse al ejército y mandaron a todo un regimiento de Dragones a su captura, (que no consiguieron captarla, por cierto).
La lista de destrozos y víctimas fue tremendamente grande y como siempre en estos casos, los datos no se ponen de acuerdo. Según lo que he investigado, las cifras podrían variar entre 130 y 121 muertos en su mayoría mujeres y niños de los cuales 70 de ellos están totalmente documentados ya que por la época no había el censo de hoy día.
La Bestia
La historia empezó a finales de la primavera de 1764 en Gévadaum, una región montañosa aislada y bastante pobre comparada con la bastante poblada Francia, donde los lobos ya empezaban a escasear.
La primera víctima aparece el 30 de junio de 1764 y se trataba de Jeane Boullet, de 14 años. El 8 de Agosto es un jovencito, después 3 jóvenes de 15 años, una mujer en Arceen,una muchacha en Touls, un pastor en Greurerac, todos muertos con su cuerpos horriblemente mutilados e irreconocibles.
En Septiembre una muchacha en Rocies, un hombre, una mujer, etc., etc... Todo esto en un lugar como Francia donde la nobleza local estaba muy establecida y donde la sumisión de los aldeanos eran brutal pero donde también existían unos pequeños derechos "no firmados", como por ejemplo el ser protegidos de las bestias animales del campo cuando podrían ser extremadamente peligrosas.
En ese momento es cuando los mandatarios de Gévadaum se empiezan a dar cuenta que se están enfrentando a algo más que un lobo normal. Es entonces cuando encargan el trabajo a un capitán Dragón, Dujame, alegando que se trata de un problema de orden público completamente descontrolado.
Todas éstas, y más noticias, muchas veces exageradas e infladas, empiezan a circular por Francia y no tardan mucho en llegar a París, donde se dice que en Gévadaum vive un monstruo.
Se llegaron a hacer numerosas batidas y cazaron muchos lobos, algunos de gran tamaño pero las muertes seguían y ésto llegó a ser realmente preocupante. Se llegó a afirmar que se había cazado cuando pillaron a una loba de gran tamaño, pero al seguir las muertes dijeron que en verdad era la compañera sentimental del lobo...
Grabado de la época
Describían al animal como una bestia gigantesca de pelo rojizo con un tamaño mucho mayor que el de un lobo, con rayas negras en los cuartos traseros y una cresta de pelos largos sobre el lomo. La cola era larga y musculosa, y las mandíbulas, bien desarrolladas y llenas de dientes enormes.
Se encontraron huellas de tamaño considerable y le calcularon un peso de unos 100 kilos. También se hablaba de que tenía un morro afilado que le diferenciaba de los lobos y que tenía el tamaño de un pequeño caballo.
Había datos significativos; todas las víctimas no eran nunca devoradas totalmente, los cadáveres se encontraban despedazos y con la piel mordida y desgarrada y los cazadores empiezan a descifrar que el objetivo de esta bestia no es prioritariamente comer si no que es chupar su sangre, lo que se conoce como un "chupacabras".
Chupaba totalmente la sangre y rasgaba el cuero cabelludo, de hecho, una de las obsesiones de la bestia era quedarse con el cabello de la victima como si se tratara de un trofeo.
Siempre desaparecían el corazón, el hígado y a veces los intestinos.
La bestia supuestamente disecada en Palacio
Nos encontramos entonces con un animal que se asemeja a un lobo, que tiene rasgos felinos, que siempre ataca de noche y es muy inteligente y parece seguir un patrón de conducta difícil de asimilar en los animales.
A partir de la forma de arrancar las cabezas, podemos llegar a suponer que tendría una mandíbula descolosal.
En este punto entra la iglesia para decir que podríamos estar ante un...demonio o ser del infierno.
Se llegó a intentar hacer una burda imitación disecada que encima llegó podrida a Versalles para que la viese el Rey.
De hecho, se llegó a conservar en un Museo pero con la llegada de la Revolución se quemó y se perdió cualquier vestigio de la bestia, una pena.
El propio Luis XV llega a mandar a una unidad militar de cazadores de élite de Dragones acompañados de los 2.000 mejores cazadores de la región para acabar de una vez por todas con la bestia, a los que se les ofrece 2.000 libras y más tarde 6.000 libras por matarlo.
Estos Dragones lo único que hacen es prácticamente más daños que la misma bestia violando y destrozando la región acabando con casi toda la caza mayor y menor.
Es curioso ver como en la batida más fuerte que se organizó, una vez salieron todos, la misma bestia realiza un osado ataque contra el campamento donde llegó a matar a 5 muchachos, una mujer y 4 niños y ya el terror se desata totalmente pasando a las noticias de París.
Cuento de la época sobre la bestia
Aquí llegaron a desatarse hasta las bromas en Prusia, donde el embajador en Francia llegó a decir que menudo ejército el Francés que no era capaz de capturar a un simple lobo.
Bromas semejantes empiezan a verse por parte de los ingleses y empiezan a ridiculizar al monarca Francés que empieza a enojarse con el tema de la bestia. Entonces Luis XV, manda desde Normandía al caballero Dunebal y su hijo que son considerados los mejores cazadores de Europa con sus 6 gigantescos dogos. Estos hacían las batidas en círculo empujando supuestamente a la bestia a un pueblo diferente.
En solamente 19 días, la bestia mató a 19 niños, uno por día. Esto llegó a alertar a la gente creyendo que lo que únicamente importaba al gobierno era mantener el orden y no las víctimas.
Esta, es una hipótesis interesante, ya que como digo más abajo, está enlazado con los sucesos que ocurren con la reputación del monarca.
La recompensa pasa a ser de nacional, a recompensa internacional y llega a la misma España, llegando aventureros y cazadores de toda Europa. Aquí empieza a desatarse del todo la locura de la gente y empiezan las leyendas urbanas y las descripciones de que si está tratándose de un hombre lobo llegado de los Alpes, un oso, un demonio salido del infierno que había sido enviado a asolar la región de pecadores, a ese grado de pánico se llegó.
También cabe la posibilidad que nos muestra la película "Pacto de Lobos", sobre una sociedad secreta que estaba en contra de Luis XV aprovechando para cargar contra su gobierno y sus ministros alegando que todo esto era culpa del despostimo ilustrado y la nula capacidad del gobierno para controlar una situación.
Llego a culpar con palabras encubiertas de que básicamente la culpa de las muertes era de los nobles de la zona.
Esta teoría está también respaldada por los supuestos "beneficios" que algunos nobles estarían teniendo. Algunos desataron persecuciones contra los gitanos zíngaros alegando que podrían ser ellos quien fueran los dueños de la bestia y que se les podría haber escapado.
La bestia atacando
El clero tambien llegó a culpar a las jovencitas que provocaban que la bestia saliera debido a su supuesta lascividad.
El mayor bulo, fue acusar a un muchacho, Antoine Saste,de haber fabricado la bestia mediante pactos con el diablo.
Su padre Jean Sastel, en Junio de 1767 mata a la bestia de un disparo de bala que estaba hecha a partir de fundir 2 medallas de la virgen María.
Los testigos dicen que el disparo fue a una distancia corta fracturándole 3 vértebras del cuello. Otro tiro de otro cazador le rompió la pata izquierda.
La escopeta con la cual se mato a la bestia aún se conserva por un coleccionista.
Hay una leyenda que dice que aún hoy en día, donde llegó a matarse a la bestia, no crece la hierba.
Del cuerpo de la bestia casualmente no queda nada. Dos fatales accidentes terminaron "casualmente" con sus restos.
Demonio o no, las víctimas desgraciadamente sí fueron reales y aquí entra la valoración personal de cada uno.
Fueron tantas las víctimas de "la bestia", que hasta llegó a movilizarse al ejército y mandaron a todo un regimiento de Dragones a su captura, (que no consiguieron captarla, por cierto).
La lista de destrozos y víctimas fue tremendamente grande y como siempre en estos casos, los datos no se ponen de acuerdo. Según lo que he investigado, las cifras podrían variar entre 130 y 121 muertos en su mayoría mujeres y niños de los cuales 70 de ellos están totalmente documentados ya que por la época no había el censo de hoy día.
La Bestia
La historia empezó a finales de la primavera de 1764 en Gévadaum, una región montañosa aislada y bastante pobre comparada con la bastante poblada Francia, donde los lobos ya empezaban a escasear.
La primera víctima aparece el 30 de junio de 1764 y se trataba de Jeane Boullet, de 14 años. El 8 de Agosto es un jovencito, después 3 jóvenes de 15 años, una mujer en Arceen,una muchacha en Touls, un pastor en Greurerac, todos muertos con su cuerpos horriblemente mutilados e irreconocibles.
En Septiembre una muchacha en Rocies, un hombre, una mujer, etc., etc... Todo esto en un lugar como Francia donde la nobleza local estaba muy establecida y donde la sumisión de los aldeanos eran brutal pero donde también existían unos pequeños derechos "no firmados", como por ejemplo el ser protegidos de las bestias animales del campo cuando podrían ser extremadamente peligrosas.
En ese momento es cuando los mandatarios de Gévadaum se empiezan a dar cuenta que se están enfrentando a algo más que un lobo normal. Es entonces cuando encargan el trabajo a un capitán Dragón, Dujame, alegando que se trata de un problema de orden público completamente descontrolado.
Todas éstas, y más noticias, muchas veces exageradas e infladas, empiezan a circular por Francia y no tardan mucho en llegar a París, donde se dice que en Gévadaum vive un monstruo.
Se llegaron a hacer numerosas batidas y cazaron muchos lobos, algunos de gran tamaño pero las muertes seguían y ésto llegó a ser realmente preocupante. Se llegó a afirmar que se había cazado cuando pillaron a una loba de gran tamaño, pero al seguir las muertes dijeron que en verdad era la compañera sentimental del lobo...
Grabado de la época
Describían al animal como una bestia gigantesca de pelo rojizo con un tamaño mucho mayor que el de un lobo, con rayas negras en los cuartos traseros y una cresta de pelos largos sobre el lomo. La cola era larga y musculosa, y las mandíbulas, bien desarrolladas y llenas de dientes enormes.
Se encontraron huellas de tamaño considerable y le calcularon un peso de unos 100 kilos. También se hablaba de que tenía un morro afilado que le diferenciaba de los lobos y que tenía el tamaño de un pequeño caballo.
Había datos significativos; todas las víctimas no eran nunca devoradas totalmente, los cadáveres se encontraban despedazos y con la piel mordida y desgarrada y los cazadores empiezan a descifrar que el objetivo de esta bestia no es prioritariamente comer si no que es chupar su sangre, lo que se conoce como un "chupacabras".
Chupaba totalmente la sangre y rasgaba el cuero cabelludo, de hecho, una de las obsesiones de la bestia era quedarse con el cabello de la victima como si se tratara de un trofeo.
Siempre desaparecían el corazón, el hígado y a veces los intestinos.
La bestia supuestamente disecada en Palacio
Nos encontramos entonces con un animal que se asemeja a un lobo, que tiene rasgos felinos, que siempre ataca de noche y es muy inteligente y parece seguir un patrón de conducta difícil de asimilar en los animales.
A partir de la forma de arrancar las cabezas, podemos llegar a suponer que tendría una mandíbula descolosal.
En este punto entra la iglesia para decir que podríamos estar ante un...demonio o ser del infierno.
Se llegó a intentar hacer una burda imitación disecada que encima llegó podrida a Versalles para que la viese el Rey.
De hecho, se llegó a conservar en un Museo pero con la llegada de la Revolución se quemó y se perdió cualquier vestigio de la bestia, una pena.
El propio Luis XV llega a mandar a una unidad militar de cazadores de élite de Dragones acompañados de los 2.000 mejores cazadores de la región para acabar de una vez por todas con la bestia, a los que se les ofrece 2.000 libras y más tarde 6.000 libras por matarlo.
Estos Dragones lo único que hacen es prácticamente más daños que la misma bestia violando y destrozando la región acabando con casi toda la caza mayor y menor.
Es curioso ver como en la batida más fuerte que se organizó, una vez salieron todos, la misma bestia realiza un osado ataque contra el campamento donde llegó a matar a 5 muchachos, una mujer y 4 niños y ya el terror se desata totalmente pasando a las noticias de París.
Cuento de la época sobre la bestia
Aquí llegaron a desatarse hasta las bromas en Prusia, donde el embajador en Francia llegó a decir que menudo ejército el Francés que no era capaz de capturar a un simple lobo.
Bromas semejantes empiezan a verse por parte de los ingleses y empiezan a ridiculizar al monarca Francés que empieza a enojarse con el tema de la bestia. Entonces Luis XV, manda desde Normandía al caballero Dunebal y su hijo que son considerados los mejores cazadores de Europa con sus 6 gigantescos dogos. Estos hacían las batidas en círculo empujando supuestamente a la bestia a un pueblo diferente.
En solamente 19 días, la bestia mató a 19 niños, uno por día. Esto llegó a alertar a la gente creyendo que lo que únicamente importaba al gobierno era mantener el orden y no las víctimas.
Esta, es una hipótesis interesante, ya que como digo más abajo, está enlazado con los sucesos que ocurren con la reputación del monarca.
La recompensa pasa a ser de nacional, a recompensa internacional y llega a la misma España, llegando aventureros y cazadores de toda Europa. Aquí empieza a desatarse del todo la locura de la gente y empiezan las leyendas urbanas y las descripciones de que si está tratándose de un hombre lobo llegado de los Alpes, un oso, un demonio salido del infierno que había sido enviado a asolar la región de pecadores, a ese grado de pánico se llegó.
También cabe la posibilidad que nos muestra la película "Pacto de Lobos", sobre una sociedad secreta que estaba en contra de Luis XV aprovechando para cargar contra su gobierno y sus ministros alegando que todo esto era culpa del despostimo ilustrado y la nula capacidad del gobierno para controlar una situación.
La prensa Parisina atribuía el mismo grado de culpabilidad a la inteligencia de la bestia como a la desorganización del gobierno, y esto es un dato interesante a tener en cuenta.
Llego a culpar con palabras encubiertas de que básicamente la culpa de las muertes era de los nobles de la zona.
Esta teoría está también respaldada por los supuestos "beneficios" que algunos nobles estarían teniendo. Algunos desataron persecuciones contra los gitanos zíngaros alegando que podrían ser ellos quien fueran los dueños de la bestia y que se les podría haber escapado.
La bestia atacando
El clero tambien llegó a culpar a las jovencitas que provocaban que la bestia saliera debido a su supuesta lascividad.
El mayor bulo, fue acusar a un muchacho, Antoine Saste,de haber fabricado la bestia mediante pactos con el diablo.
Su padre Jean Sastel, en Junio de 1767 mata a la bestia de un disparo de bala que estaba hecha a partir de fundir 2 medallas de la virgen María.
Los testigos dicen que el disparo fue a una distancia corta fracturándole 3 vértebras del cuello. Otro tiro de otro cazador le rompió la pata izquierda.
La escopeta con la cual se mato a la bestia aún se conserva por un coleccionista.
Hay una leyenda que dice que aún hoy en día, donde llegó a matarse a la bestia, no crece la hierba.
Del cuerpo de la bestia casualmente no queda nada. Dos fatales accidentes terminaron "casualmente" con sus restos.
Demonio o no, las víctimas desgraciadamente sí fueron reales y aquí entra la valoración personal de cada uno.
Curiohistorias I
El coche del Presidente
8 de Diciembre de 1941, el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt esta decidido a declarar la guerra a Japón despues del ataque a Pearl Harbor el día anterior.
El servicio de seguridad de la Casa Blanca cree que existe la posibilidad que hubiera algún agente japones infiltrado con la intención de atentar contra el presidente y opinan que deberia de contar con un vehículo blindado para recorrer la distancia que separaba el Capitolio de la residencia oficial.
Roosevelt no contaba con un cohe blindado debido a que, según marcaba la legislación, la partida de gastos destinada al vehiculo oficial era de 700 dolares y un coche blindado tenia un precio considerablemente superior.
El ganster Al Capone
Al final se decidio utilizar un coche muy poco apropiado para el presidente pero el unico que en ese momento podía ofrecer la seguridad que se queria: el coche confiscado por la policia a el ganster Al Capone despues de su entrada en prisión.
El presidente acudio y regreso del Capitolio en el vehiculo de Al Capone, pero todos coincidían en que era necesario encontrar un vehiculo sin esa siniestra historia detrás.
Al final la empresa Ford obsequió al presidente con un coche blindado especial para el.
8 de Diciembre de 1941, el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt esta decidido a declarar la guerra a Japón despues del ataque a Pearl Harbor el día anterior.
El servicio de seguridad de la Casa Blanca cree que existe la posibilidad que hubiera algún agente japones infiltrado con la intención de atentar contra el presidente y opinan que deberia de contar con un vehículo blindado para recorrer la distancia que separaba el Capitolio de la residencia oficial.
Roosevelt no contaba con un cohe blindado debido a que, según marcaba la legislación, la partida de gastos destinada al vehiculo oficial era de 700 dolares y un coche blindado tenia un precio considerablemente superior.
El ganster Al Capone
Al final se decidio utilizar un coche muy poco apropiado para el presidente pero el unico que en ese momento podía ofrecer la seguridad que se queria: el coche confiscado por la policia a el ganster Al Capone despues de su entrada en prisión.
El presidente acudio y regreso del Capitolio en el vehiculo de Al Capone, pero todos coincidían en que era necesario encontrar un vehiculo sin esa siniestra historia detrás.
Al final la empresa Ford obsequió al presidente con un coche blindado especial para el.
Revisión Libros II
Una de Zombis...
Dos nuevos libros muy entretenidos sobre el tema Zombi.
Zombi, guia de supervivencia
Max Brooks
Editorial Berenice
Una guia de supervivencia contra los muertos vivientes escrita por Max Brooks (hijo del director Mel Brooks). Con esta guia podremos organizarnos contra un supuesto brote zombi y conocer a nuestro "enemigo" para poder convatirlo correctamente.
Se trata de un libro realmente original al tratar a los zombis de una manera totalmente veridica, como si estubieramos enfrentandonos con una plaga cualquiera.
Un libro ameno, aunque en algunas ocasiones al ser tratado como una verdadera guia, pueda llegar a cargarnos.
Guerra mundial Z
Max Brooks
Editorial Almuzara
Este libro del mismo autor es bastante más ameno y friki.
Nos narra como si se tratara de un libro de historia, una supuesta guerra mundial Zombi que acabamos de pasar. Testimonios de supervivientes, anecdotas y un sin fin de relatos graciosos y gores de las vivencias de la humanidad cuando un brote zombi sacude nuestra civilización.
Ambos libros son muy amenos y pasan a engrosar la lista de libros sobre zombis que están empezando a inundar nustras librerias.
Dos nuevos libros muy entretenidos sobre el tema Zombi.
Zombi, guia de supervivencia
Max Brooks
Editorial Berenice
Una guia de supervivencia contra los muertos vivientes escrita por Max Brooks (hijo del director Mel Brooks). Con esta guia podremos organizarnos contra un supuesto brote zombi y conocer a nuestro "enemigo" para poder convatirlo correctamente.
Se trata de un libro realmente original al tratar a los zombis de una manera totalmente veridica, como si estubieramos enfrentandonos con una plaga cualquiera.
Un libro ameno, aunque en algunas ocasiones al ser tratado como una verdadera guia, pueda llegar a cargarnos.
Guerra mundial Z
Max Brooks
Editorial Almuzara
Este libro del mismo autor es bastante más ameno y friki.
Nos narra como si se tratara de un libro de historia, una supuesta guerra mundial Zombi que acabamos de pasar. Testimonios de supervivientes, anecdotas y un sin fin de relatos graciosos y gores de las vivencias de la humanidad cuando un brote zombi sacude nuestra civilización.
Ambos libros son muy amenos y pasan a engrosar la lista de libros sobre zombis que están empezando a inundar nustras librerias.
sábado, 18 de abril de 2009
El Duende de Zaragoza
Esta vez voy a narrar un episodio ocurrido en la ciudad donde actualmente vivo que no dejara indiferente a nadie y despertara la curiosidad de los residentes de Zaragoza.
El edificio original cuando ocurrieron los hechos
Nos situamos en la calle Gascón de Gotor, número 2, en la ciudad de Zaragoza un 27 de Septiembre de 1934.
Un inmueble de cuatro plantas de reciente construcción, propiedad de la familia Palazón, habitada por 8 familias de renta elevada, con todos los adelantos de la época. En los bajos del edificio, el Café Bar Sport permanece cerrado.
En plena madrugada, una explosión de carcajadas sobresalta a los vecinos que salen a la escalera y no encuentran a nadie. Achacan el escándalo a algún bromista y regresan a sus camas.
En el segundo derecha reside la familia Palazón, un matrimonio joven con niños, la hermana de la señora y la criada Pascuala Alcocer o Alcober como aparece indistintamente en las informaciones de la época, de dieciséis años, llevando año y medio al servicio de la familia.
Pascuala es quien descubre por primera vez lo que iba a ser cotidiano en las siguientes jornadas. Pascuala esta en la cocina de azulejos verdes terminando de lavar unos platos y cuando se dispone a retirarse de la cocina, escucha una voz que parece provenir de un fogón que le llama por su nombre y deja escuchar una carcajada.
Pascuala enmudece y sale corriendo a la habitación de los señores a pedir ayuda. Los señores atribuyen las risas al cansancio de Pascuala y no le dan más importancia.
Los diferentes investigadores alrededor de la hornilla.
Unas horas más tarde, es la propia señora la que escucha un !Ay! en el momento que Pascuala cierra el pasa humos de la cocina.
Las dos mujeres salen despavoridas en busca de ayuda y cuando los vecinos acuden a la cocina, escuchan estremecidos una voz que emana de la hornilla.
A partir del 15 de Noviembre los sucesos empiezan a crecer y se empiezan a escuchar risotadas en el rellano, e insultos que salían del hornillo.
La familia se presenta en comisaría para exponer el problema y entre los días 20 y 23 de Noviembre, la policía y la guardia de asalto a las órdenes del comisario de Vigilancia de Zaragoza, Sr. Pérez de Soto realizan varios registros en el edificio sin encontrar absolutamente nada.
Incluso una comitiva de electricistas, fontaneros, arquitectos e incluso sacerdotes, intentan descubrir lo que ellos tomaban por un engaño. Las brigadas municipales llegan a levantar el suelo de la cocina buscando posibles mecanismos ocultos.
Las fuerzas de seguridad en un principio creían que se trataba de alguien que desde un conducto pudiera manipular una voz, pero las respuestas que da la voz solo pueden hacerse estando presente, ya que cuando entran los guardias la voz dice !Ya están aquí los guardias! o !No apaguéis, que no se ve!, cuando apagan la luz.
La noticia empieza a circular por Zaragoza y empieza a amontonarse un nutrido grupo de curiosos todos los día delante del edificio. Al saltar a la prensa, se desata la curiosidad en la ciudad. Unas 2000 o 3000 personas permanecen constantemente alrededor del edificio.
El Gobernador Civil, Sr. Otero Mirelis, envía una nota a los medios para que acallasen la situación.
El niño Arturito Grijalba.
El día 20 de noviembre de 1934 el Heraldo coloca en portada la siguiente noticia:
«EN UNA CASA DE LA CALLE GASCÓN DE GOTOR SE PRODUCE UN HECHO EXTRAÑO, QUE DETERMINA UNA ALARMA EXPLICABLE».
El día 27 de Noviembre, la noticia sale de España y el "The Times" ingles le concede una portada. Las agencias de información UFA (agencia alemana a la que posteriormente sustituyó el NODO) y Movietone-Fox, de Estados Unidos se movilizaron a la búsqueda de la noticia.
El periodista del Heraldo Andrés Ruiz Castillo, fallecido hace unos años, fue el único testigo de la prensa que tuvo acceso directo a la casa y pudo comprobar, de primera mano, el fenómeno. El caso del duende se convierte en la pasión/obsesión de su vida. El Correo Editorial, de Barcelona, edita un librito sobre el duende en 1935. La Revista Crónica, en diciembre de 1934, que costaba 30 céntimos de la época, le dedica extensos artículos, con fotografías y entrevistas a vecinos, curiosos y testigos; entre sus páginas se pueden leer anuncios para combatir el mal aliento o Pastillas Aztecas contra la tos, la bronquitis, el asma o el enfisema. A nivel nacional los diarios El Sol o La Nación se ocupan periódicamente del caso.
Además de las tres mil personas que se concentraban en los alrededores, la historia del duende llegó a otras muchas facetas de la vida cotidiana. Ya estoy aquí, soy el «duende» que me he trasladado para regalar al público estos o aquellos artículos a precios casi regalados, se podía escuchar en la radio. Se comercializó goma de Mascar «Duende», harinas «Duende» o radios «Duende». La estafeta de correos de Zaragoza recibió, nada más y nada menos, 11.000 cartas alusivas al duende. El Gobierno Civil recibió un telegrama desde un pueblo de Portugal dirigido al «Fantasma de la Calle Gascón de Gotor». El despacho en cuestión, dice así: «Ciudadano Fantasma de la Calle Gastón de Gotor. Si quiere venir a mi casa, le daré cinco mil pesetas. Arnaldo Lourenço Ferreiro»). La policía impidió el paso al famoso vidente aragonés Tomás Menés, cuya visita fue filmada en cinematógrafo. Un grupo de estudiantes «sobornó» al propietario del Café Bar Sport para que les dejase acceder al edificio y, provistos de sábanas, subieron al tejado del edificio para suplantar a los fantasmas. La broma les costó pagar una multa de cincuenta pesetas por cabeza, cosa que a los padres les llenaría de felicidad.
Entre las teorías falsas o disparatadas que se barajaron a pie de calle estaba, además de la ventriloquia inconsciente de la sirvienta , que proponía el eminente psiquiatra del manicomio de Zaragoza, Joaquín Gimeno Riera, se dijo que el actor Rafael López Somoza se servía de un aparato de radio para vengarse del público que le daba la espalda. O que no era otra cosa que un desafío de Eugenio Balder, uno de los padres de la ventriloquia española. También se insinuó que era propaganda del dueño del Café Bar Sport para atraer clientela o una idea por parte de las empresas de tranvías y autobuses para potenciar el transporte. Nada como una mente ociosa para dejar volar la imaginación.
Plano de la casa.
Arturo Grijalba Torres, único testigo directo con vida, que en aquel momento tenía cuatro años, vivía junto a sus padres y siete hermanos en el tercer piso; la voz se focalizaba en el hornillo del segundo. Un día, a propuesta del propietario, el Sr. Palazón, el padre de Arturo toma la decisión de trasladarse con toda su familia al piso de abajo. Las conversaciones entre el niño Grijalba y el duende se convierten en un juego macabro. Arturito, sin el miedo y los complejos que da la temprana edad, le dice a su padre: «Vámonos, que este tío está chalao». Y la voz le contesta: « ¡Chalao no, pequeño, chalao, no!» El recuerdo del duende permanece fresco en la memoria de Arturo Grijalba Torres, un hombre vitalista, muy cercano a la radio, que vivió una experiencia inexplicable e inolvidable que ha marcado su existencia y la de sus hermanos.
Sin poder demostrar que fuera una farsa y sin encontrar al Duende o el origen de las voces y risas, el juez que llevaba el caso da el veredicto de que todo se debe a un fenómeno psíquico que se producía tan solo en determinadas ocasiones.
El caso tenia que ser cerrado rápidamente ya que estaba alterando notablemente la vida de la ciudad.
El informe forense apuntó a Pascuala Alcocer como responsable de la voz de la hornilla, a pesar de que esta también se manifestara incluso cuando ella no estaba en casa.
Pascuala fue desterrada a su ciudad natal.
Y una fría noche de Diciembre de 1934, el duende desapareció dejando un mensaje aterrador:¡Voy a matar a todos los habitantes de esta maldita casa, cobardes!
Vista del inmueble actual.
Conversaciones con el duende
Al principio tan solo eran risotadas y carcajadas Pero con el tiempo, el duende de la hornilla comenzó a utilizar insultos e incluso en ocasiones se pudo establecer una conversación con él.
¡Ya estoy aquí, cobardes!, ¡Largaros, cabrones!
Lo más peculiar eran las conversaciones, como por ejemplo esta que mantuvo con dos miembros del orden:
-Policía: ¿Quién eres? ¿Por qué haces esto? ¿Quieres dinero?
-Duende: No
-Policía: ¿Quieres trabajo?
-Duende: No
-Policía: ¿Pues que quieres, hombre?
-Duende: Nada. No soy hombre.
El edificio original cuando ocurrieron los hechos
Nos situamos en la calle Gascón de Gotor, número 2, en la ciudad de Zaragoza un 27 de Septiembre de 1934.
Un inmueble de cuatro plantas de reciente construcción, propiedad de la familia Palazón, habitada por 8 familias de renta elevada, con todos los adelantos de la época. En los bajos del edificio, el Café Bar Sport permanece cerrado.
En plena madrugada, una explosión de carcajadas sobresalta a los vecinos que salen a la escalera y no encuentran a nadie. Achacan el escándalo a algún bromista y regresan a sus camas.
En el segundo derecha reside la familia Palazón, un matrimonio joven con niños, la hermana de la señora y la criada Pascuala Alcocer o Alcober como aparece indistintamente en las informaciones de la época, de dieciséis años, llevando año y medio al servicio de la familia.
Pascuala es quien descubre por primera vez lo que iba a ser cotidiano en las siguientes jornadas. Pascuala esta en la cocina de azulejos verdes terminando de lavar unos platos y cuando se dispone a retirarse de la cocina, escucha una voz que parece provenir de un fogón que le llama por su nombre y deja escuchar una carcajada.
Pascuala enmudece y sale corriendo a la habitación de los señores a pedir ayuda. Los señores atribuyen las risas al cansancio de Pascuala y no le dan más importancia.
Los diferentes investigadores alrededor de la hornilla.
Unas horas más tarde, es la propia señora la que escucha un !Ay! en el momento que Pascuala cierra el pasa humos de la cocina.
Las dos mujeres salen despavoridas en busca de ayuda y cuando los vecinos acuden a la cocina, escuchan estremecidos una voz que emana de la hornilla.
A partir del 15 de Noviembre los sucesos empiezan a crecer y se empiezan a escuchar risotadas en el rellano, e insultos que salían del hornillo.
La familia se presenta en comisaría para exponer el problema y entre los días 20 y 23 de Noviembre, la policía y la guardia de asalto a las órdenes del comisario de Vigilancia de Zaragoza, Sr. Pérez de Soto realizan varios registros en el edificio sin encontrar absolutamente nada.
Incluso una comitiva de electricistas, fontaneros, arquitectos e incluso sacerdotes, intentan descubrir lo que ellos tomaban por un engaño. Las brigadas municipales llegan a levantar el suelo de la cocina buscando posibles mecanismos ocultos.
Las fuerzas de seguridad en un principio creían que se trataba de alguien que desde un conducto pudiera manipular una voz, pero las respuestas que da la voz solo pueden hacerse estando presente, ya que cuando entran los guardias la voz dice !Ya están aquí los guardias! o !No apaguéis, que no se ve!, cuando apagan la luz.
La noticia empieza a circular por Zaragoza y empieza a amontonarse un nutrido grupo de curiosos todos los día delante del edificio. Al saltar a la prensa, se desata la curiosidad en la ciudad. Unas 2000 o 3000 personas permanecen constantemente alrededor del edificio.
El Gobernador Civil, Sr. Otero Mirelis, envía una nota a los medios para que acallasen la situación.
El niño Arturito Grijalba.
El día 20 de noviembre de 1934 el Heraldo coloca en portada la siguiente noticia:
«EN UNA CASA DE LA CALLE GASCÓN DE GOTOR SE PRODUCE UN HECHO EXTRAÑO, QUE DETERMINA UNA ALARMA EXPLICABLE».
El día 27 de Noviembre, la noticia sale de España y el "The Times" ingles le concede una portada. Las agencias de información UFA (agencia alemana a la que posteriormente sustituyó el NODO) y Movietone-Fox, de Estados Unidos se movilizaron a la búsqueda de la noticia.
El periodista del Heraldo Andrés Ruiz Castillo, fallecido hace unos años, fue el único testigo de la prensa que tuvo acceso directo a la casa y pudo comprobar, de primera mano, el fenómeno. El caso del duende se convierte en la pasión/obsesión de su vida. El Correo Editorial, de Barcelona, edita un librito sobre el duende en 1935. La Revista Crónica, en diciembre de 1934, que costaba 30 céntimos de la época, le dedica extensos artículos, con fotografías y entrevistas a vecinos, curiosos y testigos; entre sus páginas se pueden leer anuncios para combatir el mal aliento o Pastillas Aztecas contra la tos, la bronquitis, el asma o el enfisema. A nivel nacional los diarios El Sol o La Nación se ocupan periódicamente del caso.
Además de las tres mil personas que se concentraban en los alrededores, la historia del duende llegó a otras muchas facetas de la vida cotidiana. Ya estoy aquí, soy el «duende» que me he trasladado para regalar al público estos o aquellos artículos a precios casi regalados, se podía escuchar en la radio. Se comercializó goma de Mascar «Duende», harinas «Duende» o radios «Duende». La estafeta de correos de Zaragoza recibió, nada más y nada menos, 11.000 cartas alusivas al duende. El Gobierno Civil recibió un telegrama desde un pueblo de Portugal dirigido al «Fantasma de la Calle Gascón de Gotor». El despacho en cuestión, dice así: «Ciudadano Fantasma de la Calle Gastón de Gotor. Si quiere venir a mi casa, le daré cinco mil pesetas. Arnaldo Lourenço Ferreiro»). La policía impidió el paso al famoso vidente aragonés Tomás Menés, cuya visita fue filmada en cinematógrafo. Un grupo de estudiantes «sobornó» al propietario del Café Bar Sport para que les dejase acceder al edificio y, provistos de sábanas, subieron al tejado del edificio para suplantar a los fantasmas. La broma les costó pagar una multa de cincuenta pesetas por cabeza, cosa que a los padres les llenaría de felicidad.
Entre las teorías falsas o disparatadas que se barajaron a pie de calle estaba, además de la ventriloquia inconsciente de la sirvienta , que proponía el eminente psiquiatra del manicomio de Zaragoza, Joaquín Gimeno Riera, se dijo que el actor Rafael López Somoza se servía de un aparato de radio para vengarse del público que le daba la espalda. O que no era otra cosa que un desafío de Eugenio Balder, uno de los padres de la ventriloquia española. También se insinuó que era propaganda del dueño del Café Bar Sport para atraer clientela o una idea por parte de las empresas de tranvías y autobuses para potenciar el transporte. Nada como una mente ociosa para dejar volar la imaginación.
Plano de la casa.
Arturo Grijalba Torres, único testigo directo con vida, que en aquel momento tenía cuatro años, vivía junto a sus padres y siete hermanos en el tercer piso; la voz se focalizaba en el hornillo del segundo. Un día, a propuesta del propietario, el Sr. Palazón, el padre de Arturo toma la decisión de trasladarse con toda su familia al piso de abajo. Las conversaciones entre el niño Grijalba y el duende se convierten en un juego macabro. Arturito, sin el miedo y los complejos que da la temprana edad, le dice a su padre: «Vámonos, que este tío está chalao». Y la voz le contesta: « ¡Chalao no, pequeño, chalao, no!» El recuerdo del duende permanece fresco en la memoria de Arturo Grijalba Torres, un hombre vitalista, muy cercano a la radio, que vivió una experiencia inexplicable e inolvidable que ha marcado su existencia y la de sus hermanos.
Sin poder demostrar que fuera una farsa y sin encontrar al Duende o el origen de las voces y risas, el juez que llevaba el caso da el veredicto de que todo se debe a un fenómeno psíquico que se producía tan solo en determinadas ocasiones.
El caso tenia que ser cerrado rápidamente ya que estaba alterando notablemente la vida de la ciudad.
El informe forense apuntó a Pascuala Alcocer como responsable de la voz de la hornilla, a pesar de que esta también se manifestara incluso cuando ella no estaba en casa.
Pascuala fue desterrada a su ciudad natal.
Y una fría noche de Diciembre de 1934, el duende desapareció dejando un mensaje aterrador:¡Voy a matar a todos los habitantes de esta maldita casa, cobardes!
Vista del inmueble actual.
Conversaciones con el duende
Al principio tan solo eran risotadas y carcajadas Pero con el tiempo, el duende de la hornilla comenzó a utilizar insultos e incluso en ocasiones se pudo establecer una conversación con él.
¡Ya estoy aquí, cobardes!, ¡Largaros, cabrones!
Lo más peculiar eran las conversaciones, como por ejemplo esta que mantuvo con dos miembros del orden:
-Policía: ¿Quién eres? ¿Por qué haces esto? ¿Quieres dinero?
-Duende: No
-Policía: ¿Quieres trabajo?
-Duende: No
-Policía: ¿Pues que quieres, hombre?
-Duende: Nada. No soy hombre.
viernes, 17 de abril de 2009
Revisión de libros I
Inaguramos esta sección dedicada a revisar alguno de los libros que voy leyendo y dando mi opinión personal.
Historia de Estados Unidos 1776-1945
Aurora Bosch
Editorial Crítica
Hace un par de semanas me compre este libro en la Fnac y tengo que decir que no me ha defraudado en absoluto. Un libro interesante para poder comprender la cultura actual del pueblo Norteamericano.
Breve Historia de los Vikingos
Jonathan Clements
Ediciones B
Un genial libro que nos da unas muy buenas directrices para adentrarnos en mundo de los vikingos. No nos engañemos por el titulo, ya que no es una "tan breve historia" y nos da una buena idea del mundo vikingo. Su mítologia, historia de sus migraciones, sus personajes más importantes, unos completos árboles genealógicos y muchos más datos que nos guiaran para empezar a investigar en las diversas fuentes que existen sobre los Vikingos.
Altamente recomendable para inicados y expertos en el tema.
Historia de Estados Unidos 1776-1945
Aurora Bosch
Editorial Crítica
Hace un par de semanas me compre este libro en la Fnac y tengo que decir que no me ha defraudado en absoluto. Un libro interesante para poder comprender la cultura actual del pueblo Norteamericano.
Breve Historia de los Vikingos
Jonathan Clements
Ediciones B
Un genial libro que nos da unas muy buenas directrices para adentrarnos en mundo de los vikingos. No nos engañemos por el titulo, ya que no es una "tan breve historia" y nos da una buena idea del mundo vikingo. Su mítologia, historia de sus migraciones, sus personajes más importantes, unos completos árboles genealógicos y muchos más datos que nos guiaran para empezar a investigar en las diversas fuentes que existen sobre los Vikingos.
Altamente recomendable para inicados y expertos en el tema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)