domingo, 19 de abril de 2009

La bestia de Gévadaun

Los acontecimientos ocurrieron a mediados del siglo XVIII en Francia, en concreto durante 3 años entre 1764 y 1767 en la zona de la Ubernia.
Fueron tantas las víctimas de "la bestia", que hasta llegó a movilizarse al ejército y mandaron a todo un regimiento de Dragones a su captura, (que no consiguieron captarla, por cierto).
La lista de destrozos y víctimas fue tremendamente grande y como siempre en estos casos, los datos no se ponen de acuerdo. Según lo que he investigado, las cifras podrían variar entre 130 y 121 muertos en su mayoría mujeres y niños de los cuales 70 de ellos están totalmente documentados ya que por la época no había el censo de hoy día.


La Bestia


La historia empezó a finales de la primavera de 1764 en Gévadaum, una región montañosa aislada y bastante pobre comparada con la bastante poblada Francia, donde los lobos ya empezaban a escasear.
La primera víctima aparece el 30 de junio de 1764 y se trataba de Jeane Boullet, de 14 años. El 8 de Agosto es un jovencito, después 3 jóvenes de 15 años, una mujer en Arceen,una muchacha en Touls, un pastor en Greurerac, todos muertos con su cuerpos horriblemente mutilados e irreconocibles.
En Septiembre una muchacha en Rocies, un hombre, una mujer, etc., etc... Todo esto en un lugar como Francia donde la nobleza local estaba muy establecida y donde la sumisión de los aldeanos eran brutal pero donde también existían unos pequeños derechos "no firmados", como por ejemplo el ser protegidos de las bestias animales del campo cuando podrían ser extremadamente peligrosas.

En ese momento es cuando los mandatarios de Gévadaum se empiezan a dar cuenta que se están enfrentando a algo más que un lobo normal. Es entonces cuando encargan el trabajo a un capitán Dragón, Dujame, alegando que se trata de un problema de orden público completamente descontrolado.
Todas éstas, y más noticias, muchas veces exageradas e infladas, empiezan a circular por Francia y no tardan mucho en llegar a París, donde se dice que en Gévadaum vive un monstruo.
Se llegaron a hacer numerosas batidas y cazaron muchos lobos, algunos de gran tamaño pero las muertes seguían y ésto llegó a ser realmente preocupante. Se llegó a afirmar que se había cazado cuando pillaron a una loba de gran tamaño, pero al seguir las muertes dijeron que en verdad era la compañera sentimental del lobo...



Grabado de la época

Describían al animal como una bestia gigantesca de pelo rojizo con un tamaño mucho mayor que el de un lobo, con rayas negras en los cuartos traseros y una cresta de pelos largos sobre el lomo. La cola era larga y musculosa, y las mandíbulas, bien desarrolladas y llenas de dientes enormes.
Se encontraron huellas de tamaño considerable y le calcularon un peso de unos 100 kilos. También se hablaba de que tenía un morro afilado que le diferenciaba de los lobos y que tenía el tamaño de un pequeño caballo.
Había datos significativos; todas las víctimas no eran nunca devoradas totalmente, los cadáveres se encontraban despedazos y con la piel mordida y desgarrada y los cazadores empiezan a descifrar que el objetivo de esta bestia no es prioritariamente comer si no que es chupar su sangre, lo que se conoce como un "chupacabras".
Chupaba totalmente la sangre y rasgaba el cuero cabelludo, de hecho, una de las obsesiones de la bestia era quedarse con el cabello de la victima como si se tratara de un trofeo.
Siempre desaparecían el corazón, el hígado y a veces los intestinos.



La bestia supuestamente disecada en Palacio


Nos encontramos entonces con un animal que se asemeja a un lobo, que tiene rasgos felinos, que siempre ataca de noche y es muy inteligente y parece seguir un patrón de conducta difícil de asimilar en los animales.
A partir de la forma de arrancar las cabezas, podemos llegar a suponer que tendría una mandíbula descolosal.
En este punto entra la iglesia para decir que podríamos estar ante un...demonio o ser del infierno.
Se llegó a intentar hacer una burda imitación disecada que encima llegó podrida a Versalles para que la viese el Rey.
De hecho, se llegó a conservar en un Museo pero con la llegada de la Revolución se quemó y se perdió cualquier vestigio de la bestia, una pena.
El propio Luis XV llega a mandar a una unidad militar de cazadores de élite de Dragones acompañados de los 2.000 mejores cazadores de la región para acabar de una vez por todas con la bestia, a los que se les ofrece 2.000 libras y más tarde 6.000 libras por matarlo.
Estos Dragones lo único que hacen es prácticamente más daños que la misma bestia violando y destrozando la región acabando con casi toda la caza mayor y menor.
Es curioso ver como en la batida más fuerte que se organizó, una vez salieron todos, la misma bestia realiza un osado ataque contra el campamento donde llegó a matar a 5 muchachos, una mujer y 4 niños y ya el terror se desata totalmente pasando a las noticias de París.



Cuento de la época sobre la bestia

Aquí llegaron a desatarse hasta las bromas en Prusia, donde el embajador en Francia llegó a decir que menudo ejército el Francés que no era capaz de capturar a un simple lobo.
Bromas semejantes empiezan a verse por parte de los ingleses y empiezan a ridiculizar al monarca Francés que empieza a enojarse con el tema de la bestia. Entonces Luis XV, manda desde Normandía al caballero Dunebal y su hijo que son considerados los mejores cazadores de Europa con sus 6 gigantescos dogos. Estos hacían las batidas en círculo empujando supuestamente a la bestia a un pueblo diferente.
En solamente 19 días, la bestia mató a 19 niños, uno por día. Esto llegó a alertar a la gente creyendo que lo que únicamente importaba al gobierno era mantener el orden y no las víctimas.
Esta, es una hipótesis interesante, ya que como digo más abajo, está enlazado con los sucesos que ocurren con la reputación del monarca.
La recompensa pasa a ser de nacional, a recompensa internacional y llega a la misma España, llegando aventureros y cazadores de toda Europa. Aquí empieza a desatarse del todo la locura de la gente y empiezan las leyendas urbanas y las descripciones de que si está tratándose de un hombre lobo llegado de los Alpes, un oso, un demonio salido del infierno que había sido enviado a asolar la región de pecadores, a ese grado de pánico se llegó.

También cabe la posibilidad que nos muestra la película "Pacto de Lobos", sobre una sociedad secreta que estaba en contra de Luis XV aprovechando para cargar contra su gobierno y sus ministros alegando que todo esto era culpa del despostimo ilustrado y la nula capacidad del gobierno para controlar una situación.

La prensa Parisina atribuía el mismo grado de culpabilidad a la inteligencia de la bestia como a la desorganización del gobierno, y esto es un dato interesante a tener en cuenta.

Llego a culpar con palabras encubiertas de que básicamente la culpa de las muertes era de los nobles de la zona.
Esta teoría está también respaldada por los supuestos "beneficios" que algunos nobles estarían teniendo. Algunos desataron persecuciones contra los gitanos zíngaros alegando que podrían ser ellos quien fueran los dueños de la bestia y que se les podría haber escapado.



La bestia atacando

El clero tambien llegó a culpar a las jovencitas que provocaban que la bestia saliera debido a su supuesta lascividad.
El mayor bulo, fue acusar a un muchacho, Antoine Saste,de haber fabricado la bestia mediante pactos con el diablo.
Su padre Jean Sastel, en Junio de 1767 mata a la bestia de un disparo de bala que estaba hecha a partir de fundir 2 medallas de la virgen María.
Los testigos dicen que el disparo fue a una distancia corta fracturándole 3 vértebras del cuello. Otro tiro de otro cazador le rompió la pata izquierda.
La escopeta con la cual se mato a la bestia aún se conserva por un coleccionista.

Hay una leyenda que dice que aún hoy en día, donde llegó a matarse a la bestia, no crece la hierba.
Del cuerpo de la bestia casualmente no queda nada. Dos fatales accidentes terminaron "casualmente" con sus restos.

Demonio o no, las víctimas desgraciadamente sí fueron reales y aquí entra la valoración personal de cada uno.


No hay comentarios: